En un mundo cada vez más complejo y en constante cambio, es necesaria una presencia exterior de España cada vez mayor, en un marco en que las grandes cuestiones internacionales han de solucionarse con la cooperación de todos los Estados y Organizaciones Internacionales. Es necesario, por tanto, la formación de profesionales capaces de hacer frente a los grandes desafíos geoestratégicos, geopolíticos y diplomáticos, en Defensa, Seguridad Internacional, Inteligencia, y en el ámbito empresarial.

OBJETIVOS:

Con la llegada de nuevos contextos internacionales globalizadores de expansión dinámica, la Sociedad del Siglo XXI se enfrenta a un mayor dinamismo y complejidad, lo que obliga a una reflexión sobre una redefinición de conceptos y modelos de poder y conexión entre la esfera pública y privada. La política, como espacio de gestión de los asuntos públicos, está atravesando momentos disruptivos, tanto a nivel estructural vertical por el impacto de actores no estatales (organizaciones internacionales, empresas transnacionales), como a nivel horizontal con la apertura de nuevos espacios de interacción política (redes sociales). Esta incidencia también se manifiesta en el ecosistema del mensaje político, sujeto a menor influencia por técnicas de “postverdad”.

Estamos entonces en una etapa crítica, en la que ideas como “democracia” o “ciudadanía” han ido desplegando nuevos sentidos que han llegado a erosionar la capacidad de los instrumentos políticos tradicionales para solucionar y gestionar retos sociales.

Por ello, cada vez son más demandados, tanto en las instituciones públicas como privadas, Analistas de Inteligencia con un perfil actualizado y características determinadas para poder servirse de herramientas eficaces que proporcionen una palanca de análisis útil para diseñar políticas efectivas y coherentes.

El objetivo de este curso intensivo es introducir al alumno en las herramientas y metodologías de inteligencia en la esfera política. Se estableceran unas bases de conocimiento a través exploración de los fundamentos esenciales y la evolución del sector, para luego profundizar en herramientas y mecanismos de gestión de inteligencia política a nivel estratégico, operativo y táctico.

TEMARIO:

Análisis Área Ciencia Política:
Estado-Partidos Políticos-Parlamentarismo-Gobierno-Sistema Electoral. Elaboración de Caso Práctico.

Análisis Área Internacional:
Relaciones Internacionales y Organizaciones Internacionales. Elaboración de Caso Práctico.

Análisis Área de Metodología y Herramientas del Analista Político:
Factores. Análisis Estructural (Variables) Actores y Construcción de Escenarios.Elaboración de Caso Práctico.

Análisis Área Nacional:
Liderazgos Políticos. Elaboración Caso Práctico.

Caso Práctico final Curso en Inteligencia Política: “España, Situación Actual, Tendencias, Construcción de Escenarios de Futuro”.

OBJETIVOS:

La Inteligencia es hoy en día, la herramienta más poderosa con la que cuenta el Analista para afrontar los numerosos retos a los que tienen que enfrentarse nuestras instituciones. Ante situaciones tan cambiantes, complejas y críticas, surge la necesidad de contar con equipos de profesionales, herramientas ágiles y una metodología eficiente. Actuar con rapidez y precisión para apoyar la toma de decisiones dentro de las áreas estratégicas, operacionales y tácticas frente a los posibles escenarios futuros desfavorables, como la pandemia declarada a nivel Mundial.

En este sentido, cada vez son más demandados, tanto en las instituciones públicas como privadas, Analistas de Inteligencia con un perfil actualizado y características determinadas.
El objetivo de este Curso Intensivo es introducir al alumno en las áreas y metodología de Inteligencia, además de profundizar en el perfil del Analista de Inteligencia, características, importancia y perspectivas de futuro.
El Curso Intensivo incluye preparación, orientación a las vacantes de la Comunidad de Inteligencia incluyendo prácticas en la Fundación de un mes de duración profundizando en las capacidades y habilidades prácticas del Analista.

En un entorno mundial complejo y virtualizado, tanto las instituciones públicas como el sector privado requieren recursos humanos con una formación más completa y nuevas habilidades adaptativas para ganar en competitividad y valor. El estudio de las herramientas del área dela inteligencia es un elemento clave para adaptar el conocimiento y la acción a la cantidad exponencial de información creada por una red de actores nacionales e internacionales cada vez más densa y compleja.

A lo largo del Curso, apoyándose en la realización de casos prácticos y simulaciones de situaciones reales, se profundizará en los conceptos, técnicas, herramientas y metodología clave para la alta formación del Analista de Inteligencia, especializado en Ciberinteligencia. El contenido del programa está adaptado a las vacantes actuales y a los perfiles demandados en la Comunidad de Inteligencia y en el sector privado.

El Curso se centra, además, en la protección de la información sensible y crítica ante posibles ataques, riesgos o amenazas y en desarrollar hábitos que permitan al alumno actuar con la mayor agilidad y precisión frente a situaciones más complejas.

Este Curso cuenta con la posibilidad de la realización de prácticas en la Fundación de Estudios Estratégicos e Internacionales y Security Sentinel, con el ánimo de estimular el talento e impulsarla inserción laboral a través de nuestra bolsa de trabajo.

INTELIGENCIA Y PROSPECTIVA

1.- CONCEPTOS GENERALES Y CICLO DE INTELIGENCIA. CRITICAL THINKING. CUALIDADES DEL ANALISTA DE INTELIGENCIA.
2.- DIRECCIÓN. GENERALIDADES. TÉCNICAS DE GENERACIÓN DE IDEAS. BRAINSTORMING Y OTRAS.
3.- VISUALIZACIÓN Y ORGANIZACIÓN DE DATOS.
4.- ANÁLISIS ESTRUCTURAL Y ESTUDIO DE VARIABLES.
5.- ANÁLISIS DE LAS ESTRATEGIAS DE ACTORES.
6.- CONSTRUCCIÓN DE ESCENARIOS DE FUTURO.
7.- DIMENSIÓN JURIDICA: RETOS DE LA SEGURIDAD DEL DATO Y SU PROTECCIÓN. Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de
Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales

CIBERSEGURIDAD

8.-INTRODUCCIÓN , HISTORIA Y OBJETIVOS DE CIBERSEGURIDAD
9.-RECOLECCIÓN DE INFORMACIÓN: WEB, PERSONA, RED, DISPOSITIVO, SHODAN. ESCANEO DE PUERTOS. ESCANEO DE VULNERABILIDADES.
10.- TIPOS DE ATAQUE: DIRECTOS, INVERSOS. INGENIERÍA SOCIAL ( REDES SOCIALES, CORREOS ELECTRÓNICOS, DISPOSITIVOS
MÓVILES). ESCALADA DE PRIVILEGIOS.
11.-PASSWORD CRACKING, CRACKING WIFI, MALWARE ( MSFVENON, CYBERGATE, CRYPTERS). LIMPIAR FIRMAS. ATAQUE DE MÓ-
VILES.
12.- CONCLUSIONES, RESUMEN ANALÍTICO Y PRUEBA FINAL

FESEI pone a disposición de alumnos y antiguos alumnos ofertas de vacantes actualizadas de trabajo y prácticas escogidas de organizaciones internacionales, instituciones públicas y entidades privadas dentro de la comunidad de inteligencia. FESEI ofrece ciclos periódicos de orientación curricular y profesional en línea con su objetivo de ayuda a la integración laboral de sus alumnos.

En un mundo cada vez más complejo y en constante cambio, es necesaria una presencia exterior de España cada vez mayor, en un marco en que las grandes cuestiones internacionales han de solucionarse con la cooperación de todos los Estados y Organizaciones Internacionales. Es necesario, por tanto, la formación de profesionales capaces de hacer frente a los grandes desafíos geoestratégicos, geopolíticos y diplomáticos, en Defensa, Seguridad Internacional, Inteligencia, y en el ámbito empresarial.

Con este objetivo, FESEI, con la participación de CEU-Abat Oliba, instituciones privadas, y como entidades colaboradoras: el Instituto Español de Estudios Estratégicos (IEEE), Ministerio de Defensa, Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación, y la Dirección General de la Policía han creado el Máster en: “Liderazgo, Diplomacia e Inteligencia. Oficial Analista de Inteligencia”.

Áreas y contenidos del Máster:

  • Liderazgo: teórico, operativo y táctico
  • Diplomacia: RRII, OI, Derecho internacional, Protocolo
  • Inteligencia – Antiterrorismo – Ciberseguridad. Trabajo de Campo (Operativo – Táctico)
  • Geoestrategia – Geopolítica – Geohistoria
  • Defensa y Seguridad internacional
  • Economía
  • Gobernanza y Dirección de Estado

El Máster está dirigido a:

  • Miembros de las Fuerzas Armadas y Cuerpos y Fuerzas de seguridad del Estado
  • Doctores, Doctorandos, y titulados superiores universitarios
  • Directivos de Empresa y mandos intermedios
  • Preparandos de la Carrera Diplomática
  • Toda persona que quiera iniciarse profesionalmente en el análisis de los campos del Liderazgo, Inteligencia, Diplomacia, Geopolítica, Contraterrorismo, Inmigración, y en los diferentes asuntos de Estado

Datos administrativos:

  • Duración / horario: Viernes: clases de idiomas; Sábados: clases Máster. 600 horas, 60 créditos ECTS (Plan Bolonia).
  • Fecha comienzo: 02 de Noviembre 2019 (Acto Oficial de inauguración).
  • Fecha finalización: Octubre 2020
  • Lugar de realización: Madrid.

Formación académica adicional:

  • Idiomas (Árabe, Ruso, Francés e Inglés).
  • Prácticas remuneradas.
  • Viajes formativos. Visitas Institucionales.
  • Conferencias de expertos en Inteligencia y Diplomáticos.
  • Preparación específica personalizada orientada para la carrera diplomática y acceso a instituciones públicas, privadas y Organizaciones Internacionales
  • Tutorías y seguimiento personalizados. Orientación profesional y presentación de CV.